obra

Las Constructoras: Las peras y las naranjas

Nos habían dicho que, como arquitectos, tendríamos en una mano la escuadra -o el cartabón- y en la otra -la zurda siempre en el caso de OyeMe– el lápiz. La verdad que no es del todo así. Y no porque sea el ratón y el teclado lo que utilizamos, no. La realidad es que tenemos en una la calculadora y, en la otra, la goma de borrar… incluso otra calculadora.

En estos tiempos, en que sólo falta que nos corten la luz del coche, se hace fundamental el control del presupuesto de cualquier desembolso que vayamos a hacer, por tanto, mucho más cuando hablamos de construir una vivienda que para una familia llega a convertirse en una de las mayores inversiones que hagan en su vida. A pesar de tratar del campo que más conocemos, lo que queremos puntualizar podría valer, a grandes rasgos, incluso para temas sin ninguna relación con la construcción.

Continue reading

No te desvíes

Ayer saltó una noticia en la que -resumiendo- se dice que al arquitecto valenciano Santiago Calatrava se le reclama en Italia más de un millón de euros por el desfase de presupuesto en la construcción de un puente. Calatrava y su equipo lo valoraron en 4 millones de euros y al final ha salido por 10.

Es cierto que a este arquitecto valenciano no se le tiene precisamente estima en nuestro sector (que tampoco es que sea especialmente corporativista) pero no estamos aquí para criticar su obra. No, no va por ahí nuestro post. En esta ocasión vamos a centrarnos en la desviación de presupuesto de obra y algunas consideraciones para conseguir que eso no ocurra.

Continue reading

El promotor, el arquitecto, el constructor y el traje de novia

 

 

Una de nuestras intenciones cuando decidimos hacer un blog era «acercar» parte de lo que hacemos y del entorno donde lo hacemos a personas que no tuviesen relación directa con este mundo. Creemos que se agradece cuando alguien te explica, ordena ideas o te aclara conceptos -que habías asumido erróneamente- de materias que desconocías y con las que convives a menudo.

Estamos de acuerdo -sabéis que es así- en que la convivencia de las personas con la arquitectura es constante y en que, en OyeMe arquitectura, conocemos bastante el ámbito donde desarrollamos nuestra actividad -esta parte os la tenéis que creer-. Así que vamos a poner nuestro granito de arena.

Continue reading