El promotor, el arquitecto, el constructor y el traje de novia

 

 

Una de nuestras intenciones cuando decidimos hacer un blog era «acercar» parte de lo que hacemos y del entorno donde lo hacemos a personas que no tuviesen relación directa con este mundo. Creemos que se agradece cuando alguien te explica, ordena ideas o te aclara conceptos -que habías asumido erróneamente- de materias que desconocías y con las que convives a menudo.

Estamos de acuerdo -sabéis que es así- en que la convivencia de las personas con la arquitectura es constante y en que, en OyeMe arquitectura, conocemos bastante el ámbito donde desarrollamos nuestra actividad -esta parte os la tenéis que creer-. Así que vamos a poner nuestro granito de arena.

Vamos a empezar por lo básico: Promotor, Arquitecto y Constructor. Sí, simplificando hasta ese extremo para que los conceptos queden claros.
En plena burbuja, estos 3 agentes ganaron mucho dinero, es cierto, -OyeMe no tuvo esa suerte porque, a parte de no existir todavía, cuando había burbuja no sabíamos ni lo que era el jabón- algunos ganaron aún más porque además de constructores eran promotores (vendían las casas que construían) o además de arquitectos eran promotores, sumando beneficios de las 2 actividades. También había arquitectos constructores, pero era un caso menos común. El beneficio era la promoción. Había hasta médicos promotores.
Hoy día eso cambió. Mucho. Llegó la coherencia y la mayoría nos dedicamos únicamente a lo que dominamos pero aún queda en el subconsciente el convencimiento de que los márgenes de beneficios son grandes, y seguimos escuchando comentarios del tipo: «¿El constructor, que beneficio tiene de la casa que me va a construir? ¿El 40%?». Y os aseguramos que eso no se acerca absolutamente nada a la realidad. Aclaremos qué hace cada uno comparando el proceso con una novia que quiera un traje para su boda:
  • Promotor (novia): Persona que realiza la inversión -con lo que ello conlleva para bien (beneficios) y para mal (riesgo)- y que encarga todo el proceso al final del cual recibirá el edificio construido. ¿Te quieres hacer una casa? pues tú serías el promotor. Sería la novia que necesita el traje para su boda.
  • Arquitecto (diseñador): Técnico que redacta la documentación y asume dirección de las obras para llevar a cabo el edificio (hay más técnicos que participan en el proceso; Ingenieros de Telecomunicaciones, sobre todo Aparejadores… pero compañeros, en este caso, nos vais a permitir la simplificación). Es quien te diseñaría, asesoraría y dirigiría la casa que te quieres hacer. Es a quien la novia le encargaría el diseño de su traje.
  • Constructor (costurero): Persona que ejecuta las obras, las materializa, según la documentación del arquitecto. Como no te iba a apetecer construir la casa por ti mismo, a ratos, cuando salieras de trabajar, con tus manos (que también hemos tenido esos casos) contratarás a esta persona para que lo haga por ti. Sería quien cosería el vestido que han diseñado para la novia.
Y usted dirá amig@: «y ¿quién no sabe esto?» pues pregunte en su entorno «no técnico» y comience a sorprenderse. La confusión existe: Se le llama «constructor» al «promotor» o siempre hay alguien que te dice «¿Qué eres arquitecto?, ¿Cuando me vas a regalar una casa?». Y esto ocurre porque hemos pasado por un periodo en el que era común que la novia se diseñara su traje o que el diseñador se sentara en la máquina de coser.
Posted on: 26 febrero, 2013, by : oyemeblog