GB 114

Informe Técnico de Cimentación Compartida de Viviendas

Dos Hermanas (Sevilla). 2009

Se solicita nuestra participación en el análisis del estado estructural de un edificio de viviendas pareadas que tienen la estructura compartida. La cimentación de esas viviendas se resolvía principalmente mediante una losa de cimentación –sobre la que se albergaba el sótano destinado a garaje- y, en la parte delantera de las viviendas donde se ubicaba un patio, con un forjado sanitario.

En la inspección realizada se observó, bajo una de las viviendas en la zona no destinada a sótano común, bajo el forjado sanitario, la construcción de un nuevo sótano realizado mediante el vaciado del terreno existente. El vaciado de dicho terreno se producía en toda la superficie resuelta mediante forjado sanitario de la vivienda.

Como pude observarse en el esquema, la zapata transmite cargas que estaban soportadas por un terreno que actualmente no existe. Esto puede provocar el desplazamiento del terreno ubicado bajo la zapata hacia la zona excavada, debido a las presiones de las cargas que se transmiten por la estructura, y por tanto, puede ocasionar un asiento de la cimentación pudiendo originar diferentes fisuras y grietas en las plantas superiores de las viviendas consecuencia de un desplazamiento vertical de parte de la estructura correspondiente.

Esta tipología de cimentación, la zapata, transmite al terreno las cargas de una manera denominada “bulbo de presiones”, la presión sobre el terreno no se transmite verticalmente, sino que sigue unas curvas a los lados de la cimentación. Este bulbo de presiones tiene gran influencia en el diseño, cálculo y resultado de cimentaciones.

En cualquier obra de edificación es el terreno el que condiciona la tipología de cimentación, pudiéndose optar por diferentes soluciones, dependiendo de las características de cada terreno. Por tanto no es recomendable alterar ni la composición ni la geometría de los mismos, una vez ejecutada la cimentación, ya que actúan como soporte y apoyo del edificio.