Tercer Concurso Hercesa. Jóvenes arquitectos Javier Morales
Ubicación: Villalbilla (Madrid)
Promotor: Hercesa
Año Proyecto: 2008
Presupuesto Ejecución Material: –
Año Construcción: –
Constructora: –
Fase: Propuesta
… ”Yo soy la Luz, y he venido al mundo para que todo el que cree en mí no quede en tinieblas”
En todo momento el edificio se concibe pensando en este versículo, en acercar a Dios a toda persona que quiera acercarse al templo, conseguir usar la luz intencionadamente. Como ocurre en el altar de la nave principal, donde se proyecta el sol haciendo referencia al acercamiento de Jesús en cada Eucaristía… Ideas que giran una y otra vez entorno a lo que escribía Juan en su evangelio, él mismo nos recordó en sus textos la palabra de Dios, ahora en el año 2008 este edificio pretende que seamos nosotros los que no dejemos de recordar las palabras de Juan.
Volumétricamente el edificio consta de dos grupos de elementos. Uno formado por una base regular y una pieza que alberga solamente la zona del presbiterio y otro formado por ocho prismas que se depositan sobre los anteriores que alternan su altura entre sí para conseguir la mejor iluminación de cada espacio.
Ambos grupos de elementos, a su vez, están ligados a un material concreto, que acentúa aún más sus diferencias. En el grupo de planta baja y presbiterio se ha optado por el uso de la piedra característica en las construcciones del municipio, dotando al edificio, con un lenguaje de la zona, identidad con el mismo. El resto de piezas de planta primera utilizan un material diferente intentando siempre que pueda quedar adaptado completamente dentro del paisaje y el entorno.
Estos prismas, además de poseer diferentes alturas, se deslizan horizontalmente entre sí. Con este gesto el edificio adquiere iluminación en sus paramentos verticales en planta primera. El prisma que aparece en la fachada principal es más corto debido a la necesidad de iluminar el espacio del vestíbulo principal logrando, junto a una doble altura, que la entrada al edificio nos anuncie donde estamos y recordándonos permanentemente que la Luz nos acompaña, que Dios nos acompaña. Nos encontramos en la casa de Dios.